Saltar al contenido

Pinot Noir: El hijo pródigo de Borgoña

Variedades de la Uva

Esta uva negra es una de la uvas más antiguas en el país francés, siendo el padre de muchas variedades como Chardonnay, Aligoté o Gamay.

Esta variedad e compleja y delicada, el Pinot Noir no se adapta muy bien a las regiones cálidas debido a su madurez temprana.

uvas pinot noir

Escasas generaciones la distancian de las vides silvestres que se encontraban en los bosques mucho antes de la era galo romana.

Las primeras reseñas escritas aparecen con el nombre de pinot Noir o Plant fin,  sobre el año 1375. Es el emblema de la región de Borgoña, siendo este su lugar de nacimiento y desde aquí se expandió por todo el mundo.

Son uvas pequeñas pero a la vez compactas. Su nombre proviene de su forma estrecha que recuerda aún un cono de pino. Los granos tienen una piel fina y delicada, tenidos de un color azul intenso o púrpura oscuro.

Produce un zumo incoloro y, por lo tanto, puede dar lugar a vinos blancos, especialmente en el caso del Champagne Crémant de Bourgogne o Blanc de Noirs.

La etapa de maceración, que pone en contacto los hollejos de las uvas con el mosto, dará lugar a vinos de color rojo rubí brillante y brillante, que con el paso de los años irán evolucionando hacia un color ladrillo pálido.

Despierta tus sentidos con un Pinot Noir

Este vino te ofrece una amplia variedad de aromas y expresiones, relacionadas con el terruño desde su nacimiento.

Pero si te das cuenta en muy pocas ocasiones el nombre de la uva está impresa en la etiqueta de una botella de los vinos Borgoña para beneficiar la zona de producción.

Pinot noir las uvas del borgoña

En nariz: Es un rubí brillante e intenso gracias a su juventud, pero también puede dibujar reflejos púrpuras.

Con el paso del tiempo el vino se vuelve más pálido hasta llegar a tonos que recuerdan los colores de los ladrillos. En sus primeros años de dará una amplia variedad de sabores como:

  1. Fruta roja como puede ser la grosella o la cereza.
  2. Notas especiadas de Pimienta, canela, etc.
  3. Empireumático como el café o los ahumados.

Con el discernir del paso de los años te regala excelentes aromas de sotobosque como las setas o las trufas, acompañados por notas de cuero y piel

En el Paladar: Notarás que es un vino muy redondo, con taninos fuertes pero a la vez delicados que irán suavizándose con el paso del tiempo.

Se debe de tener en cuenta la fecha de la cosecha, ya que dará una acidez más marcada o no. En las añadas calurosos del Pinot Noir notarás una cierta frescura.

En este momento entrará en juego la denominación de origen que balanza para dar nacimiento de un vino menos largo y complejo

Maridaje

Su cuerpo carnoso y bien estructurado, ofrece un hermoso color oscuro con taninos firmes para carnes rojas y caza.

Pruébalo con filetes de búfalo o avestruz, un filete de ciervo con salsa de arándanos, o una pechuga de pato con guindas.

También lo puedes combinar con:

  1. Platos con salsas.
  2. Comidas de carnes elaboradas.
  3. Pastas con crema sin tomate.

Si comprar una botella de Pinot Noir es recomendable abrirla 2 o 3 hora antes para que se oxigene y favorezca su aroma y sabor.