Saltar al contenido

Merlot: Madurez y Sensibilidad

Situada en la región de Burdeos, esta variedad de uva se expresa en aromas de frutos negros como la grosella negra y la mora.

De dónde proviene su nombre

Su nombre proviene de los mirlos que aprecian especialmente los racimos de este tipo de uva Es bastante resistente, pero debido a su precocidad, es sensible a las heladas primaverales.

Características del merlot

Sus suelos son apreciados porque mantienen la de frescura de la tierra  incluso en verano, en laderas demasiado secas y que no permiten un buen desarrollo.

Diferencias entre el Cabernet y Merlot

Debido a su mayor contenido de azúcar, el Merlot es más suave al paladar que el Cabernet Sauvignon, también madura antes que el Cabernet Sauvignon, siendo esta suavidad propicia para maridar con salmón, atún o incluso las carnes rojas.

Se puede cosechar dos semanas antes de la vendimia del Cabernet, los vinos de Pomerol y Saint-Émilion pueden tener más éxito que sus homólogos de la orilla izquierda en algunas cosechas lluviosas.

Vinos Merlot recomendados

Debido a su exitosa maduración en los terruños más frescos de Burdeos, el Merlot es también una variedad de uva clave en viñedos menos conocidos, pero siempre de buena calidad, como los situados en las denominaciones de Côtes de Bordeaux o en varios municipios satélite.

Por último, muchos vinos de Burdeos con denominación de origen, suelen estar dominados por el Merlot.

En Francia, es la tercera variedad de uva negra después de la Garnacha y la Cariñena, se ha convertido en la variedad de uva más común en Burdeos. Se cultiva en suelos arcillo-calcáreos y frescos.

Es la principal variedad de uva de las denominaciones de origen de Pomerol, Saint-Émilion y Fronsac, que producen vinos de gran renombre.

Se ha ganado un lugar destacado en los principales países productores de vino: Argentina, Chile, California, Australia.

En Europa, fuera de Francia, se encuentra en Italia principalmente en el Norte, España, Suiza y varios países de Europa del Este: Croacia, Eslovenia, Rusia, Hungría.

En la madurez, alcanza niveles de alcohol más altos, naturalmente niveles de azúcar más altos y niveles de acidez más bajos que el Cabernet Sauvignon.

Con el calentamiento global y una sucesión de añadas calientes, algunos Merlot cultivados en la margen derecha de Burdeos son sustituidos por Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

También se cultiva en California como una mezcla con otras variedades de uva.

Mientras que hay algunos grandes vinos Merlot en California, por ejemplo, Pahlmeyer, es una uva difícil para los suelos de California y parece funcionar mejor para las mezclas en el Estado de Oro.

Más al norte, también tiene su lugar en los climas más frescos del Estado de Washington.

Qué vinos se elaboran a partir de la variedad de esta uva

El vino elaborado con Merlot es de alta calidad (St Emilion, Pomerol). Se caracteriza por aromas de frutas rojas, ciruela, especias.

Se puede consumir relativamente joven, pero las grandes añadas pueden envejecer durante una o dos décadas antes de alcanzar su máximo potencial.

Cuando se combina con Cabernet Sauvignon, produce un vino que puede disfrutarse más rápidamente y que, por lo tanto, no requiere una larga crianza.

La Máxima Expresión del Aroma del Merlot

Ofrece aromas de chocolate, ciruela, regaliz, cereza negra, arándano, frambuesa negra y mora, así como muchos aromas a mermelada en cosechas soleadas, por lo que finalmente los aromas dependen de los niveles de madurez que la fruta ha permitido obtener.

Vino merlot con qué se acompaña

Es redondo, carnoso y puede ser opulento en textura. El Merlot es una variedad de uva que produce vinos redondos y untuosos, con aromas de frutas negras como cereza negra, mora y grosella negra.

También se obtienen aromas de trufa, violeta, ciruela, chocolate. Con el Merlot, el objetivo es mantener la frescura de la fruta, antes de que se vuelva demasiado blanda y pierda su frescura.

Cómo se toma un vino Merlot

Estos son algunos consejos para tomar de forma correcta este gran vino francés.

  1. Servir entre 15 y 18 °C
  2. Su conservación debe ser a temperatura ambiente
  3. Es aconsejable refigerar durante 40 minutos antes de tomarlo o enfriarlo en una cubeta con hielo
  4. Una vez abierta la botella deja que el vino se oxigene durante unos 20 minutos