Saltar al contenido

Chardonnay: el intérprete del suelo

El vino francés Chardonnay es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Si bien en otros países se elabora vino utilizando la uva homónima.

A continuación nos centramos en el vino del país de Francia y repasamos tanto sus características esenciales como sus diversos tipos, entre otros aspectos. ¿Nos acompañas?

uva del vino chardonnay

Además, también podrás encontrar este vino en otras zonas como Champagne, el valle del Loira y el Languedoc-Rousillon.

La Uva del Chardonnay

Este tipo de uvas pertenece a una variedad que da una uva de piel verde, utilizada para la elaboración de los vinos de la región vinícola de Borgoña.

Debido a su fama, se extendió por todo el mundo, apareciendo zonas de cultivo en países tan dispares como Inglaterra, España e incluso la lejana Nueva Zelanda.

Este tipo de uva es bastante neutral, con diversos sabores proveniente del terruño y del roble. Su vinificación es algo dispar, desde los vinos de mineral quebradizos hasta llegar al roble con notas de frutas tropicales

Dónde se elabora los vinos de Chardonnay

Este rotundo vino francés,  se produce en Borgoña, aunque su producción se divide en las siguientes regiones:

  1. Chablis. Los vinos provenientes de esta zona son blancos y poseen unas cualidades muy determinadas que analizaremos con posterioridad.
  2. Côte de Beaune. Especializada en vinos tintos de alta calidad.

Características del Vino Chardonnay

Este tipo de vino está marcado por el sabor de la uva con la que se elabora, así como por el clima de esta zona de Francia.

La comuna de Chablis se distingue por atesorar un clima fresco que aporta humedad a la uva blanca, incidiendo directamente sobre el resultado final.

El tinto, sin embargo, es más suave que el de otras latitudes, aunque cuenta con una adaptabilidad a distintos sabores digna de elogio.

Tipos de vinos de la Uva Chardonnay

Te presentamos todos los tipos que puedes encontrar de este magnífico vino para que tenga un amplio abanico de posibilidades en tu elección.

Chardonnay Tinto

Tiene toques de roble y un retrogusto frutal muy recomendable. Es habitual descubrir pinceladas de manzana ácida, limón, vainilla, avellana, setas e, incluso, crema de leche.

Es decir, es una mezcla de sabores dulces y tradicionales que te sorprenderá si eres amante del buen vino.

Chardonnay Blanco

Es muy ligero y combina diversos sabores como la lima, el limón, fruta estrella, flores o la tiza. Es idóneo para tomarlo bien frío si deseas apreciar todos sus matices gustativos.

Chablis Chardonnay Blanco Seco

Se elabora sin alcohol añadido para mantener todas las propiedades de la uva. Esta sabia decisión permite degustar un vino distinto cada año.

El frío, el calor, la lluvia o la sequía terminan afectando al sabor y a la maduración aumentando el intenso sabor de este tipo de Chardonnay.

Chardonnay Dulce

El vino dulce es, posiblemente, uno de los más demandados, pero sigue habiendo cierta disparidad de opiniones sobre si el Chardonnay es más dulce que el Sauvignon blanc o viceversa.

El origen de esta comparación proviene de que ambos se producen en el valle del Loira. El segundo vino de los citados se hace con uva Cabernet Sauvignon y Merlot.

El sabor del Chardonnay blanco ya lo conoces. El del Sauvignon Blanc tiene toques de fruta de la pasión, de melocotón, de melón y grosella. ¿Cuál es más dulce de los dos? Dependerá de tu paladar y de tus gustos personales.

Te ayudamos a comprar tu botella de vino Chardonnay

¿A qué no tienen en tu bodega o vinoteca este excelente vino? ¿Tus amigos te preguntan cada vez que comen en tu casa si tienes un Chardonnay? ¡Ya es hora de dar un nuevo aire a tu selección de vinos!

Puede resultar algo vertiginoso mirar el precio del vino Chardonnay en tiendas especializadas del sector y no sabes cuál debes adquirir.

Nuestra premisa es tu economía, y sabes que quieres un vino Chardonnay bueno pero a la vez barato. Por este motivo, te mostramos en nuestra web una amplia variedad de vinos de grandes calidades con precios económicos.

El maridaje perfecto de este vino francés

El blanco es idóneo para acompañar la carne de ave, los quesos frescos elaborados con leche de vaca u oveja, las salsas más cremosas, la pasta, el marisco y el pescado al horno.

El tinto es perfecto para carnes rojas, quesos de cabra, embutidos, potajes de legumbres y preparaciones con salsas elaboradas a base de frutos secos o fuertemente especiadas.

Maridaje con el vino chablis blanco

Por su parte, el dulce resulta idóneo para postres con frutas, natillas y flanes, tartas con crema y otros clásicos como el tiramisú o la tarta de zanahoria.

Se recomienda el vino seco para aperitivos ligeros, encurtidos y ensaladas aliñadas con limón que también contengan algún tipo de ahumado o conserva de pescado.

Cómo ves, el vino francés Chardonnay es un cúmulo de virtudes embotelladas. Su sabor es tan reconocible como personal.

Además, concede una vital importancia al sabor de la uva y no abusa del alcohol añadido, por lo que su absorción es más natural y te permitirá disfrutar al máximo de todas sus magníficas propiedades gustativas y de las de aquellos alimentos con los que lo marides.